AL CONMEMORARSE EL DIA INTERNACIONAL DEL AGUA
En todos los países de la región andina existen evidencias del deterioro de los recursos naturales los que, en su conjunto están relacionados de una u otra manera con el agua.
Desde varios sectores sociales e institucionales en cada uno de nuestros países, se están desarrollando acciones para detener y contrarrestar esta grave problemática, sin embargo, lo realizado hasta ahora es insuficiente.
En el marco del proyecto “Mejorando la gestión y uso de los recursos hídricos para mejorar el desarrollo agrícola en Colombia (Cuenca del Cauca) y Ecuador (Subcuenca del Río Cutuchi)”, ejecutado por CESA en Ecuador y CORPOPALO en Colombia con el apoyo de LAND CARE de Nueva Zelanda, se desarrolló un intercambio de experiencias en materia de la gestión de cuencas en ambos países. En este encuentro participaron miembros del
consejo de la Subcuenca del Río Cutuchi.
En el caso de Ecuador, en la Constitución y en la Ley Orgánica de Uso y Aprovechamiento de Aguas, se ha determinado que, al ser el agua un recurso estratégico, su gestión, sólo puede ser pública y comunitaria; las tareas de protección y conservación de las cuencas está bajo la competencia de la Autoridad Única del Agua (ARCA), y para ejecutarla, considera la participación de los consejos de cuenca, donde están involucrados los sectores sociales y actores institucionales relacionados directamente con la gestión de los recursos hídricos.
La conformación de estos consejos, está en proceso, por lo que todavía no se han desarrollado acciones concretas, aunque existen propuestas tanto desde las organizaciones sociales como desde los sectores institucionales en torno a la protección de las zonas de recarga hídrica y están por definirse las estrategias operativas que permitan concretarlas.
En Colombia, se ha manifestado que la presencia del estado es limitada, pero existen experiencias locales que dan muestras de un trabajo coordinado en pro de la protección y conservación del agua.
Más allá de estas particularidades, en Ecuador y Colombia existen problemas similares como es el caso de los ecosistemas relacionados con el agua, que se encuentran amenazados por una serie de problemas económicos, sociales, y productivos; en las cabeceras de las cuencas de los dos países se encuentran las poblaciones indígenas y
compartimos una alta preocupación por mantener la cantidad y la calidad del agua para la vida.
Desde nuestra perspectiva, es necesario entender que el cuidado y protección de los recursos hídricos es tarea de todos, tanto desde las comunidades y organizaciones sociales como desde la institucionalidad pública y desde los sectores empresariales, de los que se espera que responsablemente se comprometan en esta tarea.
Es importante destacar que la cooperación internacional se ha hecho presente en nuestros respectivos países, apoyando el desarrollo de procesos orientados a la conservación y protección del agua.
En el DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA, CESA (Ecuador) y CORPOPALO (Colombia) nos pronunciamos por una responsabilidad compartida por el agua, y por la consolidación y desarrollo de propuestas orientadas a una gestión integral, integrada e integradora del agua.
CESA – ECUADOR CORPOPALO-COLOMBIA
Econ. Francisco Román Dra. Yolanda Garcés
DIRECTOR EJECUTIVO DIRECTORA EJECUTIVA