El 26 de Junio, una Comisión del Foro de Recursos Hídricos conformada por 15 representantes de diferentes organizaciones y provincias del país se reunió con la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, con el propósito de discutir sobre los diferentes aspectos del Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.
Se realizó una exposición argumentativa de las propuestas del Foro de Recursos Hídricos para que el país cuente con una nueva “Ley de aguas transformadora”, ya que se considera que existen condiciones para ello.
Se resaltó la importancia de cuidar los ecosistemas que garantizan la provisión del agua como: páramos, bosques, acuíferos, manglares, de igual manera se insistió en la necesidad que el tema de la contaminación del agua sea abordado con frontalidad en la ley.
Las propuestas del foro incluyen nuevos paradigmas para la gestión del riego; el agua para consumo humano y el saneamiento, a partir de alianzas respetuosas entre las instituciones del sector público con las organizaciones comunitarias que también prestan estos servicios, con roles claramente establecidos en el marco de una corresponsabilidad estatal y ciudadana y garantizando la participación comunitaria en directorios de la institucionalidad nacional y local del agua encargada de los Recursos Hídricos, así como del agua potable y del riego.
Además se propuso hacer una revisión integral al Proyecto de Ley para que se incorpore el aspecto de género y de participación de la mujer en espacios de gestión y decisión.
Frente a las propuestas del Foro, las y los asambleístas reconocieron los aportes y argumentos presentados haciendo énfasis en la necesidad de lograr mayor equidad con la desconcentración y redistribución del agua a favor de los pequeños y medianos agricultores y en los lugares en los que históricamente esta situación ha provocado injusticia y mayores niveles de pobreza.
En esta reunión, además el Foro presentó y entregó un documento con las propuestas de reforma y ajustes al articulado del Proyecto de Ley, el mismo que será analizado al interior de la Comisión de Soberanía Alimentaria.
Finalmente el Foro invitó a los asambleístas para que estos temas sean analizados y se recojan nuevos elementos de propuesta en reuniones y eventos provinciales con las organizaciones, autoridades locales y asambleístas delegados por esta Comisión.