El Foro de los Recursos Hídricos de Manabí realizó un Encuentro en la ciudad de Crucita el 20 de julio de 2012. Concurrieron representantes y delegados de juntas de regantes de la provincia, técnicos y funcionarios de entidades desconcentradas del Gobierno Central de la Secretaría de Pueblos y SENAGUA, de entidades locales: Gobierno Provincial de Manabí, Gobierno Municipal de Portoviejo, algunos GAD Parroquiales, Colegios y Universidades, UPOCAM, FOCAM, Asociaciones y Colectivos Comunitarios del Pueblo Montuvio y FUNDES.
Un delegado del CAMAREN debatió con las y los participantes sobre los Acuerdos y Resoluciones del VII Encuentro Nacional del Foro de los Recursos Hídricos, las acciones posteriores y gestiones con algunos Ministerios y además se analizó el Instructivo y Temas Sustantivos de la Consulta Prelegislativa para el Proyecto de Ley de Aguas.
Una delegada de PROTOS compartió en este Encuentro la experiencia YAKUKAMAY de alianza público-comunitaria para la gestión del agua de consumo humano en Cañar y que la desarrolla CENAGRAP, y al que concurren las Juntas Comunitarias de Agua y el Gobierno Municipal de Cañar.
Los asuntos que más comentarios y análisis recibieron giran alrededor de la Consulta Prelegislativa y sobre las organizaciones que serán consideradas como parte del Pueblo Montuvio, así como otros temas de competencias sobre la gestión del agua potable y de los sistemas de
riego en la provincia. Quedó latente la inquietud sobre los 2.300 millones de dólares que el Gobierno Nacional destinará para apoyar a los Gobiernos Municipales del país para agua y saneamiento básico para los próximos 5 años y si en estos recursos se incluye el apoyo a la gestión comunitaria para la prestación de servicios de agua para consumo humano, tal como reconoce el Art. 318 de la Constitución del Ecuador.