“A mí siempre me ha gustado aprender, nunca es tarde y todo conocimiento es bueno. No debemos cansarnos de capacitarnos. Cuando nos juntamos, intercambiamos y nos alegramos”

Gleistón Loor.
Agricultor y dirigente en el sistema de riego
Carrizal – Chone, Manabí.
Desde 1995, el Consorcio para la Capacitación en el Manejo de Recursos Naturales Renovables, CAMAREN, ha venido realizando procesos de capacitación en gestión de recursos naturales, lo que representa su “marca de origen”. Luego de más de 25 años de trabajo con los actores locales en el territorio, emprendió el cambio hacia la educación virtual por la emergencia sanitaria. Sin embargo, este cambio no lo aleja de sus raíces participativas, democráticas, de diálogo de saberes. Esta “nueva normalidad” ha permitido diversificar sus fortalezas. En este aporte reseñamos algunas de las innovaciones y logros alcanzados en tiempos de COVID-19.
A la declaratoria del 11 de marzo de 2020, por parte de la OMS, de pandemia global ante la propagación de la enfermedad masiva causada por SARS-COV-2, le siguieron los decretos de emergencia sanitaria (11 de marzo de 2020), y de emergencia por calamidad pública (16 de marzo de 2020), en todo Ecuador. Estas medidas obligaron al confinamiento y distanciamiento social de la mayoría de la población ecuatoriana. Con ello, la dinámica social y formativa del CAMAREN en la gestión de recursos naturales cambió.
Este giro drástico permitió al CAMAREN repensar los procesos de capacitación, comunicación, de análisis y generación de propuestas. A lo largo del año 2020, se efectuaron procesos de fortalecimiento en entornos formativos virtuales, tanto de los capacitadores como del personal de apoyo. Actualmente se está realizando la adaptación de programas y materiales existentes a esta nueva modalidad, sin dejar de lado la posibilidad de contar en un futuro cercano con un formato híbrido de formación, esto es, presencial y virtual, en la medida que disminuya considerablemente la incidencia del contagio.
El CAMAREN, en asocio con actores locales, realizó 9 procesos de formación: 4 sobre gestión social de los recursos hídricos en las provincias de Manabí y Cotopaxi; 4 sobre fortalecimiento organizativo en Tungurahua y Chimborazo; y uno en Esmeraldas sobre fortalecimiento de juntas de agua potable.

Cada proceso de formación culminó con un foro. En total se efectuaron cuatro foros, donde participaron representantes de organizaciones comunitarias y de agricultores, personas interesadas en la gestión social de los recursos hídricos, academia, funcionarios ministeriales y de gobiernos seccionales, y se abordó los temas de mayor interés de las y los participantes en el proceso de capacitación. Al cierre de cada foro, se procedió a graduar a los participantes de los cursos, con la entrega de un total de 199 certificados, como reconocimiento al esfuerzo desplegado, y festejar virtualmente sus logros.
El proceso de diseño, inscripción de participantes, seguimiento del curso y organización del evento de foro-graduación, contó con una Comisión de Capacitación en cada Provincia, que además revisó el ajuste microcurricular, de cada propuesta de formación; se vincularon 10 nuevos capacitadores; se realizaron 8 talleres de inducción sobre los aspectos pedagógicos, metodológicos y tecnológicos de los eventos, y sobre todo, se generó un rico y amplio aprendizaje conjunto entre los actores involucrados en esta propuesta.
Para el 2021, se desarrollarán capacitaciones en varias provincias y un proceso nacional con la AEJUR[1]. El arranque de los cursos será en la provincia de Manabí, entre marzo y abril.
[1] Asociación Ecuatoriana de Juntas Generales de Usuarios de Sistemas de Riego
“No todo se resuelve con entornos virtuales, hay que tener enfoques pedagógicos acordes con la nueva virtualidad”. “El deseo es volvernos a encontrar y compartir más cercanamente.” –