¿Quiénes somos?
Trayectoria
CAMAREN es un consorcio ecuatoriano, especializado en capacitación. Apoya espacios colectivos para el análisis, debate y la formulación de políticas públicas. Se estableció en septiembre de 1994.
CAMAREN realiza capacitación en manejo de recursos naturales renovables y apoya el fortalecimiento de las capacidades y enfoques de trabajo de las organizaciones sociales y entidades que laboran en el campo. Trabaja por una relación amigable entre la sociedad y la naturaleza, por la gestión social, concertada y sostenible de los recursos naturales. Aspira contribuir para alcanzar una sociedad más equitativa y democrática.
Los contenidos y orientaciones de la capacitación se establecen a través del diálogo de saberes. Se recoge el saber popular, ancestral de los pueblos, nacionalidades y diversos sectores campesinos y gestores comunitarios; la experiencia acumulada de las prácticas de acompañamiento de las instituciones que trabajan en el desarrollo rural; y, también se rescata el conocimiento científico y tecnológico generado en los centros de investigación y académicos. Estos saberes corresponden aquellos generados a nivel global en el Ecuador.
Tanto el saber popular y ancestral, como la experiencia institucional, requieren de procesos de sistematización para convertirla en conocimiento y compartirla. Es por eso que, CAMAREN a lo largo de sus años de trabajo en temas de capacitación ha promovido procesos de sistematización y capitalización de experiencias, los cuáles se han convertido en los materiales usados en nuestros programas de capacitación, al momento contamos con alrededor de 150 publicaciones para nuestros programas de capacitación a técnicos/as de campo y 30 publicaciones para nuestros programas dirigidos a promotores/as campesinos. También contamos con programas de capacitación virtual para diferentes destinatarios.
Las modalidades y estrategias de capacitación que implementa CAMAREN han permitido establecer un sistema institucional, integrado por más de 200 instituciones y organizaciones sociales de Ecuador y varios países de América Latina y Europa. Al momento cuenta con 1500 capacitados en los programas dirigidos a técnicos/as de campo, 1800 capacitados en programas de capacitación a promotores/as campesinos y 100 profesionales capacitados como especialistas en temas sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos; Estudios Agrarios, Producción y Mercados; y, Gestión Pública y Socio-ambiental de los Recursos Naturales en el Ámbito Rural. Dichos programas fueron ejecutados en alianzas con instituciones y universidades de Holanda, Perú, México, Colombia, Bolivia y Brasil
A más de la capacitación, CAMAREN coordina el Foro Nacional de los Recursos Hídricos del Ecuador, que se constituyera en el 2000 como un espacio democrático y plural que realiza investigación de los temas locales y nacionales relacionados con el agua, genera lineamientos de política pública y apoya para que las propuestas sean transformadas en políticas públicas, generando un diálogo social y político entre el Estado y las organizaciones comunitarias fortalecidas.
El Foro es descentralizado, opera en varias provincias de Ecuador, y cuenta con una Mesa Nacional conformada con representantes de organizaciones sociales y de los espacios locales del Foro, que define las orientaciones estratégicas a seguirse y también da seguimiento a las decisiones adoptadas.
El Foro es ampliamente reconocido en el Ecuador y también en varios países de América Latina, como referente de construcción democrática, que ha generado abundante conocimiento sobre el agua y propuestas de política pública.
El CAMAREN mantiene nexos con organismos de cooperación internacional, redes de trabajo en temas de la ruralidad, agroecología, temas agrarios, formación universitaria y en la gestión integral del agua.
Principios orientadores de las acciones CAMAREN
El CAMAREN se guía por valores y principios orientadores que se han ido consolidando desde el inicio de sus actividades. Entre ellos se destacan:
El fenómeno del cambio climático es la expresión de la crisis del modelo de acumulación, así como la exclusión y la pobreza. Es necesario promover una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza, un manejo sustentable de los recursos naturales, impulsando propuestas que combinen la conservación y la producción, de tal forma que se preserve la biodiversidad.
Una acción eficaz de desarrollo integra las variables sociales, técnicas y políticas. Así, los equipos de trabajo pueden profundizar sus nexos interdisciplinarios e incrementar su capacidad de impacto.
En los programas de capacitación y en los espacios de análisis y generación de propuestas CAMAREN trabaja por una sociedad con equidad. Impulsar este enfoque en los procesos de acceso, manejo y gestión integral de los recursos naturales, constituye el desafío.
Concertar e hilvanar un tejido de relaciones interinstitucionales con organizaciones comunitarias de agricultores, campesinas e indígenas constituye la estrategia principal de trabajo del CAMAREN. En Mesas de Trabajo participan múltiples instituciones y organizaciones con el cometido de definir enfoques, acordar agendas de trabajo, planificar, ejecutar y evaluar los diferentes programas. A esto se denomina la construcción colectiva, que tiene el mérito de potenciar las fortalezas de cada cual y provocar procesos de intercambio de conocimiento, para su aplicación futura.
CAMAREN promueve una vivencia democrática tanto en sus formas internas de funcionamiento, como en las propuestas que realiza por medio de sus programas. Este enfoque que propugna una profundización de las prácticas democráticas se inspira a su vez en criterios de compromiso y voluntad política, participación plural y se sustenta en procesos sólidos de información.
Al saber ancestral, campesino, propio de toda cultura, se une al saber y la experiencia acumulados por las instituciones y sus técnicos; y se complementa con el conocimiento que genera la academia y los investigadores. En nuestra perspectiva estos conocimientos no pueden moverse de manera aislada. Todo lo contrario, es necesario ponerlos en diálogo.