En el marco de un proyecto ejecutado con financiamiento de la Unión Europea, se está realizando una capacitación solicitada por la AGADPRI – Asociación de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de Imbabura. El programa está orientado a las Juntas de Regantes de la zona, para fortalecer su capacidad de gestión de los sistemas de riego.
El primer módulo se realizó en Atuntaqui el 31 de enero y el 1 y 2 de febrero 2014. Los contenidos abordados tienen relación con la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de riego. Durante el evento se realizó una gira de observación al sistema multipropósito de riego y agua de Ambuquí, que tiene relación con las provincias de Imbabura y Carchi. Se recorrió el sistema y se hicieron prácticas de medición de caudales. Los participantes elaboraron maquetas y explicaron el funcionamiento de las obras de infraestructura que identificaron en este sistema de riego, como se observa en la foto.
El 2do módulo se realizó del 7 al 9 de marzo, se abordó la temática de producción y comercialización campesinas. A fines de este mes se realizará una reunión de seguimiento del curso, con los representantes de las organizaciones participantes, para analizar y evaluar los avances del programa que concluirá en mayo.