Edición Electrónica
Descargar archivo Acrobat Reader – 1575 KB.
El país requiere de una Ley de Aguas que recoja los principios y derechos plasmados en la Constitución de la República.
El llamado de la Asamblea Nacional a Consulta Prelegislativa sobre el Proyecto de Ley de Aguas, a las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, montubios y afroecuatorianos debe incluir a las organizaciones que gestionan comunitariamente el agua para consumo humano y para riego.
Las respuestas a los 5 “temas sustantivos” de la Consulta deben incluir propuestas que garanticen los Derechos Colectivos reconocidos en la Constitución, por ejemplo:
desarrollar secciones específicas sobre el sistema de prevención y control de la contaminación
– precisar la gestión comunitaria de servicios de agua potable
– incluir una sección para el riego
– detallar cómo será la protección de fuentes y ecosistemas como los páramos, humedales y otros
– definir instituciones democráticas, técnicas, eficientes que garanticen el acceso al agua
– garantizar el financiamiento y las tarifas para sostenibilidad de los sistemas
– ampliar la participación social en cuencas, demarcaciones hidrográficas y en las instituciones con competencias sobre el agua potable y el riego a nivel local y nacional.
La futura Ley de Aguas debe detallar cómo serán las alianzas entre el sector público y comunitario para fortalecer la gestión comunitaria del agua potable y del riego.
El agua está hermanada con los derechos de la naturaleza, la salud, la participación, un ambiente sano y una agricultura para la seguridad y soberanía alimentaria.
Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.
Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.